lunes, 6 de diciembre de 2010

Entrevista con Sergio Aguilar de AGORA

Hola a todos los headbangers y demás seguidores del blog, a continuación les dejo la entrevista realizada al guitarrista de Agora, agrupación mexicana de metal progresivo, con el que tuve la oportunidad de conversar un poco sobre su carrera musical y sobre lo que nos depara su próximo material discográfico "Regresa al Vertigo".

Chequen la entrevista, trae cosas muy interesantes sobre éste gran guitarrista mexicano.

Hola, qué tal Sergio ¿cómo estás?

Todo bien, aquí poniéndome un poco más "evil" cada vez.

Hablando sobre tus proyectos, qué te parece si platicas un poco acerca de tu carrera como guitarrista, cómo fue que te iniciaste en el medio

Bueno yo me metí al Rock & Roll, yo creo que a los 17 años, tenía una banda tipo Van Halen y era una época donde el Hip Hop y el Ska estaban al máximo, era un etapa medio oscura para la música y yo seguía de necio con que el Heavy iba a tener un poquito de regreso y me metí a un concurso en un lugar que ya no existe que se llamaba Rockstok, y esto es algo medio inédito para que sepas Beto, porque a pesar de que mi banda lo hizo pues aceptable, fui super abucheado como por 700 u 800 personas que había ahí, y me dí cuenta que pues chance y no era por ahí.
Ya fue entonces que entré a Agora que era un proyecto más serio, queríamos tocar rolas originales que nos gustaran y no estar de acuerdo a la moda o a lo que está dictando la televisión.

¿Una de tus influencias?

Una persona muy importante fue Toño Ruiz porque él me enseñó a tocar y me dio un poquito de canalización sobre qué hacer y sobre qué no hacer.

Pero en fín, uno tiene que apegarse a lo que realmente le gusta, si a los demás no les gusta, pues ni modo no?

¿Cómo surge Agora y qué los motivó a tocar metal progresivo?

Cuando yo me incorporé a la banda, ellos ya estaban formados, ya tenían un rato de tocar, era una banda de cuates, es decir, Agora antes de salir a tocar, ensayó alrededor de 1 año puro original porque ya estábamos artos de tocar covers, queríamos tocar lo nuestro pero pues no conocíamos la escena, no conocíamos mucho  dónde tocarlo, éramos unos chavillos que no sabía realmente cómo llevar al siguiente nivel el proyecto, y también es importante mencionar que al aprender a tocar te topas con muchos estilos, por ejemplo, nosotros no tocamos el progresivo para tocar difícil, sino como agarrarlo de bandera para hacer muchos tipos de rolas, osea yo considero que las mejores bandas son las que pueden tener varias facetas. lo del progre es por también nosotros ponernos un poquito a prueba, peor lo principal era para poder abarcar muchos estilos.

¿Cuál ha sido tu mayor aprendizaje al abrirle a bandas como Deep Purple, Megadeth, al alternar escenario con Iron Maiden?

Bueno, yo creo que mi mayor aprendizaje, no como guitarrista, sino como persona, es un poco qué hacer y qué no hacer, con cada banda aprendes algo nuevo y de ellos directamente pues qué mejor, por ejemplo, Deep Purple y Shymphony X, son increíbles personas, digamos, se prestan mucho al cotorreo. Le pides consejos a alguien como Roger Glover, y básicamente te dicen que te mantengas divertido.
Hemos aprendido mucho en cuanto a verlos tocar, en cuanto a verlos cómo actúan, ver lo profesionales que son. Cuando vas a tocar con ellos tienes que ir concentrado, es decir no en un plan tan fan, porque sino se te va la concentración y no haces un buen papel.

La respuesta de la banda cada vez a sido mayor y se nota en los conciertos, el apoyo que les brinda la  gente ha ido creciendo y se puedo ver, por ejemplo en el concierto de Megadeth, la banda metalera coreaba sus rolas.

Fue Una cosa maravillosa, fíjate que a nosotros nos prende muchísimo, siempre estamos consientes que vamos a tocarle a gente que no nos conoces, entonces tenemos que salir no dando por sentado que la gente ya nos conoce. la segunda vez tiene que ser mejor que la primera.
Y por otra parte, hemos aprendido a tocar en escenarios grandes, porque luego no es lo mismo, a lo mejor estamos muy acostumbrados a tocar en el escenario pequeño, que ya sabes cómo se oye, los problemas que pueden surgir ¿no? Entonces, por ejemplo, en el caso de Maiden estuvo fenomenal, pero en el caso de Megadeth, teníamos en reto mayo aún, porque digamos que en el género trash, que a mí en lo personal me encanta, el trashero  no escucha precisamente mucha melodía, la espectativa del concierto era fatal pero al final todo salió bastante bien.

Hablando sobre su nuevo material discográfico; tengo entendido que en dos de sus trabajos anteriores, Segundo Pasado y Zona de Silencio, tuvieron a Toño Ruiz a cargo de la producción, ¿cómo ha sido trabajar con él a lo largo de estos años?

Muy padre porque nos ha visto crecer, y bueno Toño, estábamos muy chiquillos cuando él nos tomó bajo su ala, por así decirlo, pero él está muy orgulloso de nuestro desarrollo, también nos mantiene   con los pies en la tierra, porque él sabe de dónde venimos, no podemos tener actitudes ni pretender nada, nunca falta un buen tip de Toño, somos super unidos. 

¿Como vez la escena metalera en México?

Yo creo que la escena mexicana, el problema que ha tenido es que ha ido cambiando demasiado rápido, digamos ha habido bandas que empiezan a hacer ruido, van muy bien y derrepente se deshacen, o cambian de alineación y fueron bandas de un disco, pero yo creo que la escena va muy bien, porque hay muy buenas bandas, en provincia hay bandas increíbles y creo que es una etapa muy importante de la escena en México porque hay muchas bandas que realmente valen la pena.

¿Crees que pueda haber un boom de metal mexicano así como hubo un boom de rock en español en los 80's?

No sé, si realmente sea posible, si sí, ojalá porque es lo que todos quisieramos, pero el rock en español en los 80's, tuvo mucho que ver que tenían una disquera económicamente fuerte, y ahora nosotros como somos prácticamente independientes y las demás bandas de metal mexicano también, tendríamos que realmente unirnos y que la gente no discrimine tanto a las bandas por ser mexicanas.

¿Qué piensas que aporta Agora al metal mexicano o a la musica?

Bueno, Agora, somos chavos que siempre crecimos con la idea de que para que el rock sea mexicano no hay que "mariachisarlo" o "cumbeancharlo", porque muchas veses es lo que hacen. Yo creo que Agora puede poner un poco de su parte para que el género se enriquezca un poco en cuanto al metal progresivo se refiere, es decir,  pone en alto el poder ejecutar ciertas cosas y estar a la par de muchas bandas, aporta al género en ponerlo en español.

¿Qué consejo darías a quien empieza?

Bueno, numero 1, que se la crean, no están por debajo de nadie, pueden llegar al nivel de la banda que ellos quieran, osea, la banda puede llegar a tener un sonido increíble, siendo de donde sea, no es impedimento haber nacido aquí. En segunda, que se apoyen entre ellos, que sean consistentes en cuanto a la alineación, es decir, que vean su banda un poco sobre empresa, osea, una banda es también un producto, tienes que ver la banda como algo a futuro. Si el material es bueno, y la banda se concentra en promoverse, saldrá adelante.

Es un trabajo en el que te tienes que establecer metas a corto, mediano y largo plazo. La cosa es apoyarse mucho como banda y entre bandas.

Bueno pues muchas gracias Sergio, cuídate y mucha suerte¡

Gracias y venga¡


1 comentario:

  1. Buena entrevista. Lo mio no es el Metal y aun así, haces que me interese.

    ResponderEliminar