martes, 14 de diciembre de 2010

Avantasia, 10 de diciembre 2010, Circo Volador

El viernes por la noche se llevó a cabo el concierto de Avantasia, proyecto ideado por la mente de Tobias Sammet, vocalista de la banda alemana Edguy. Lo que en un principio comenzó con la idea de elaborar un redondo en la línea de “opera metal” ha mutado hasta convertirse en una especie de super grupo itinerante que por segunda ocasión visita nuestro país .

El recinto se encontraba lleno, y como se ha vuelto costumbre desde hace algunos años, la media de los asistentes se encontraba dentro de un sector muy joven. Ya no es extraño ver a decenas de padres aguardar por sus hijos a la salida del circo volador.

Al filo de las ocho treinta empezó a sonar el intro de Twisted Mind lo que prendió a los 2500 que nos encontrábamos ahí reunidos para una buena sesión de power metal. El escenario fue muy sobrio, hasta me atrevería a decir que austero. Prácticamente el mismo de hace dos años cuando vinieron por primera vez. Pero eso no importaba mucho, pues el festín había comenzado.
Así se veía hace dos años

Así se vio el viernes
El cantante vikingo

La canción siguiente fue The Scarecrow nada más y nada menos que con el noruego Jorn Lande, flamante vocalista de Masterplan, quien también interpreto a dueto con Sammet Promise Lando y Serpents in Paradise que mantuvieron el ánimo a tope.


Después de 25 minutos de Power Metal tocaba el turno de una balada, y la elegida fue The Story Ain't Over interpretada por el mítico vocalista de Magnum Bob Catley quien visitaba por primera vez nuestro país. Esta fue la canción más coreadas por los cientos de chicas que gritaban incesantemente “Tobi, Tobi”.




Enseguida un pequeño intro para dar paso a Reach Out For the Light y con ella, la aparición del vocalista más esperado de la noche, Michael Kiske. El Circo Volador se vino abajo.

Todos los asistentes se unieron aclamando el nombre del ex Helloween considerado por muchos uno de los mejores vocalistas de todos los tiempos. Enfundado en una chamarra de motociclista y con un gorro que cubría su cabeza rapada Kiske trató de responder el fulgor con una gran interpretación, pero no sucedió así.

Desde la primera interacción con el publico se excuso argumentando que se encontraba enfermo, algo visible al intentar alcanzar las notas a las que nos tenía acostumbrado en sus andanzas con las calabazas.

The Tower fue la elegida para continuar con la participación de Michael quien dio paso a su ex compañero de andanzas, Kai Hansen para interpretar Death Is Just a Feeling, canción muy en el tono de The Toy Master (con Alice Cooper) del anterior larga duración.

Sería un sueño volverlos a ver juntos en un escenario
Al comenzar la canción algunos asistentes dudaban que el padre del Power Metal estuviera ahí, cantando una canción con un tono “macabro”, pero al descender de la estructura trasera del escenario y ver su interacción con el público no quedó duda alguna de que el líder de Gamma Ray también estaba presente.

Hitman Hartmann
Entre cada canción, y como es costumbre en Tobias se la pasa parloteando para presentar cada rola siguiente. Al tocar el turno de Lost In Space menciona que en Alemania esta canción fue vilipendiada por considerarla un sonido Pop, algo que es cierto “que se jodan, esta es una gran canción y la vamos a tocar hoy”. De las más coreadas de la noche.

Otra canción de medio tiempo, In Quest For otra vez con Bob Catley quien se quedó en el escenario para interpretar Runaway Train con Jorn y Kiske.

Con esta canción empezó la seguidilla de canciones de los nuevos discos. Solamente fueron cuatro las canciones elegidas para estar presentes durante el recital, y no era para menos. De las 22 piezas que conforman The Wicked Symphony y Angel of Babylon son muy pocas las que se salvan de un trabajo mediocre, donde se repite la misma formula del gran álbum (The Scarecrow) que antecedió al “proyecto”.

Siguió el sencillo, Dying for an Angel que en el álbum cuenta con la participación de Klaus Meine legendario vocalista de Scorpions. En el concierto fue interpretada por Michael Kiske. Quien también interpreto junto a Jorn y Oliver Hartmann Stargazers.

Amanda Somerville (ha colaborado con Aina, Epica, After Forever, Kamelor, Shaman, etc.) fue la encargada de interpretar a dúo con Sammet Farewell. La última canción fue la The Wicked Symphony homónima del último disco.

Mejor produce, no toques
Cabe mencionar a los músicos que componen Avantasia: en la batería Felix Bohnke (Edguy); en el bajo Robert Hunecke (Heaven's Gate, el tecladista es Miro Rodenberg (Rhapsody, Kamelot,); en una guitarra el propio Oliver (At Vance) y en la otra el Rey Midas de la producción en cuanto al power metal concierne Sasha Paeth (Heaven's Gate, Rhapsody, Kamelot, Edguy, Aina, Angra, Shaaman, etc.)


El encore contó con cuatro grandes canciones The Toy Master, Shelter From the Rain, Avantasia, Sign of the Cross/The Seven Angels.

En términos generales un buen concierto (alrededor de dos horas y media) aunque me hubiera gustado escuchar más de Kiske, no sólo haciendo melodías. Espero que haya sido porque estaba enfermo y no porque ya no pueda/quiera cantar metal.


Fotos chingonas: EL Gallo Ibérico
Fotos culeras: Yo

No hay comentarios:

Publicar un comentario